TROVADORES O TROVEROS?
La trova se desarrolló en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII.
Aparecen en el sur de Francia específicamente en Provenza, país de la lengua de Oc (languedoc ), dialecto del cual surgió el idioma Provenzal. En una corte de dicha lugar, que entonces era la más espléndida y refinada de Europa, se reunía un grupo de nobles, llamados en dicho idioma Trovadours , lo cual significa, inventor de versos.
El primer trovador del que se tiene noticia fue Guillermo IX de Aquitania. La mayoría de los 400 trovadores que vivieron en esa época fueron nobles o reyes para quienes componer e interpretar canciones era una manifestación del ideal caballeresco. Originalmente, los trovadores cantaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competiciones o torneos musicales; más tarde contrataron a músicos itinerantes, los llamados juglares, para interpretar sus obras. Entre sus temas predilectos figuran el amor, la caballería, la religión, la política, la guerra, los funerales y la naturaleza. En la actualidad se conservan unas 300 melodías y cerca de 2.600 poemas trovadorescos. La música de los trovadores influyó de manera decisiva en el desarrollo de la música profana medieval.
Los Troveros (Trouveres), aparecen en la región del norte de Francia, específicamente en Normandía, donde la lengua utilizada es el Oil, y aparecen 50 de años después del florecimiento de los trovadores.
Eran autores de ficciones poéticas acerca del rey Arturo y Carlomagno en sus comienzos, su poesía era más épica, entre ellos se encuentran el más famoso Adam de la Halle, Ricardo Corazón de León y Thibaut de Champagne, Rey de Navarra, la gran mayoría de ellos fueron nobles. Ellos, al igual que los trovadores, no eran por lo general instrumentistas ni cantantes , pero si creaban las melodías de sus composiciones, de manera que buscaban siempre a un juglar o ministril para que cantase sus composiciones. Se conservan cerca de 1400 melodías y 4000 poemas escritos por los troveros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario