En sus canciones las trovadoras y trovadores celebraban un amor entre mujer y hombre fuera del matrimonio –y por lo tanto, no controlado por la iglesia ni por sus rígidas reglas acerca del matrimonio y prohibición del divorcio. En algunas letras, este amor romántico era casto –es decir, sin consumación sexual. Pero en muchas canciones, particularmente aquellas escritas antes de que la iglesia lanzara Cruzadas contra los albigenses del sur de Francia (únicas cruzadas de cristianos contra cristianos), las letras de los poemas de los trovadores y TROVADORAS eran claramente sexuales, sin la proclamación obligaqtoria de castidad de los últimos poetas.
Las canciones de las TROVADORAS, o poetisas, revisten especial interés. Bonnie Anderson y Judith Zinsser escriben que en sus letras a menudo se aludía a declaraciones de amor directas, se lamentaban las oportunidades perdidas y se disfrutaba anticipadamente de la consumación de la pasión. Y un de los aspectos más interesantes de las letras de los hombres es que hablan de un amor donde la dama, no el caballero, hace la elección –una diferencia total con las costumbres de esa época en que los hombres, incluyendo los caballeros, rutinariamente violaban a las mujeres y los padres habitualmente "entregaban" a sus hijas en matrimonio, sin derecho a discusión.
FUENTE: Sexo, mitos y política del cuerpo. Placer Sagrado I. Riane Eisler. Editorial Pax.
No hay comentarios :
Publicar un comentario