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sábado, 12 de marzo de 2016

PABLO FERNANDEZ, Cantautor argentino.



La Nueva canción fue un movimiento musical de América Latina y España que apareció más o menos al mismo tiempo —a mediados de la década de los años 1960— en varios países del continente. Se trataba de una canción que difería de la producción popular anterior debido a que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina.

Ideológicamente, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos; sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo estadounidense y europeo, elconsumismo y la desigualdad social.

En Argentina el movimiento tomó forma en 1963 como una propuesta cultural que se denominó Nuevo Cancionero, liderado entre otros por Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez. En Cuba, la nueva canción se llamó nueva trova y estuvo respaldada por el gobierno de la Revolución Cubana. En Chile, el presidente Salvador Allende incluso llegó a decir antes de su derrocamiento que no podía haber revolución sin canciones. A veces era común que algunos se refirieran a la nueva canción latinoamericana simplemente como canción latinoamericana.

La nueva canción latinoamericana fue agudamente censurada y prohibida por las dictaduras de tendencia fascista que se establecieron entre las décadas de 1960 y 1980, y muchos de los músicos que integraron este movimiento fueron perseguidos, encarcelados y obligados al exilio. Probablemente el suceso más conmovedor fue el caso emblemático del cantautor chileno Víctor Jara, a quien le fracturaron las manos para luego acribillarlo con 44 disparos y posteriormente arrojar su cuerpo a unos matorrales4durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Con la caída las dictaduras, en la década de 1980, el regreso de los artistas exiliados de la nueva canción dio lugar a grandes recitales históricos, que se convirtieron en acontecimientos culturales en sí mismos, como sucedió con Mercedes Sosa en Argentina, Quilapayún e Inti Illimani en Chile, Viglietti y Zitarrosa en Uruguay, etc.

Aunque esté claramente ligada a un pensamiento de izquierda, no se trata necesariamente de una canción panfletaria. Víctor Jara definió "Nuestra canción no es una canción de protesta. Es una canción de amor." Y no sólo en el sentido de amor de pareja. Dijo que en el sentido de amor del hombre con su mujer, por sus hijos, por la vida, por su hogar. Así que es una canción con un amplio sentido.

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